Ruta los Marineros

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Cómo llegar: Ruta los Marineros

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta los Marineros

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: En la N-632, a la altura de Soto del Barco, se coge la AS-16 (Soto-Cornellana) hasta llegar a la villa de Pravia.A 1,5 km por la ctra.comarcal AS-224, en dirección a Muros de Nalón, se encuentra el pueblo de Agones, punto de partida.
  • Se inicia el recorrido en Agones, siendo el final en Cañedo
  • Dificultad: Fácil
  • Desnivel: Ruta 1: 50 m.Ruta 2: 240 m
  • Duración aproximada: Ruta 1: 1 h 30 min; Ruta 2: 3 h (ida)
  • Itinerario: Ruta 1: Agones - «molín» de Veiga - Cañedo; ruta 2: Agones - Villarigán - Cañedo.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en Agones, junto al molino de Retuerta, uno de los más antiguos y mejor conservados de la zona.

La marcha se inicia por un camino que da lugar a una pista forestal y donde, a pocos metros, se encuentra un cruce de caminos; se continúa por el del centro, amplio, con apenas desnivel y llevando siempre a la vista el río Aranguín.

Más adelante, un pequeño arroyo atraviesa la senda, comienza una suave subida a la sombra de los castaños hasta llegar a un cruce de dos caminos.

Por el de la izquierda continúa la Ruta de los Marineros (R-1), que finaliza en Cañedo, pasando por el «molín» de Veiga, uno de los últimos molinos que aún sigue desarrollando su trabajo de forma artesanal.

El de la derecha, ascendente, da lugar a una nueva ruta: Agones-Villarigán-Cañedo (R-2).

A medida que se avanza, se dejan atrás multitud de desvíos llegando así al pequeño pueblo de Los Llanos.

Una vez aquí, se prosigue la ascensión, dejando a la derecha el camino que conduce a Escoredo.

Unos metros más arriba, se coge el camino de la izquierda que accede a Villarigán (enclave privilegiado por sus vistas).

Dejando atrás el pueblo y cruzando la carretera, la ruta continúa por una pista forestal rodeada de plantaciones de eucaliptos y algún ejemplo de vegetación autóctona.

Se seguirá por el camino principal, descendente, ignorando las desviaciones que se abren a sus lados, para finalizar en Cañedo, final del recorrido.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

K74634Q QSM8P33 6G5OBDB 3U859AY

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas