Ruta por la villa de Pravia

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Cómo llegar: Ruta por la villa de Pravia

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta por la villa de Pravia

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie (urbana)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Pravia
  • Itinerario: Recorrido por la villa de Pravia.

Descripción de la ruta

La Colegiata, el palacio de los Moutas y las Casas de los Canónigos, en el parque de Sabino Moutas, forman el conjunto monumental más importante de la villa y el más cualificado ejemplo de urbanismo barroco de Asturias.

La Colegiata, construida entre 1721 y 1727 por los arquitectos Francisco de la Riba Ladrón de Guevara y Pedro Muñiz Somonte, es de gran sobriedad exterior y guarda un valioso conjunto de retablos barrocos en su interior, de los que son artífices Antonio Borja y sus discípulos —Retablo Mayor, que reproduce escenas de la vida de la Virgen, y los situados en las naves laterales y crucero: San Joaquín y Santa Ana, Calvario—, y Juan Alonso de Villabrille y Ron, autor del que representa a San José con el Niño.

En la capilla de San Antonio se puede admirar un Cristo gótico del siglo XVIII que procede del antiguo templo de San Andrés, hoy desaparecido.

El palacio de Moutas, unido a la Colegiata por un cuerpo constructivo, que alberga un pasadizo que comunica el palacio con la tribuna de la nave lateral izquierda, presenta una fachada de sillar de piedra en la que cobran gran relieve las labores de forja.

Las Casas de los Canónigos, aunque modificadas y las dos centrales recrecidas en nuestro siglo, completan el conjunto y estaban destinadas a los clérigos encargados de atender el culto.

Desde el parque, por la calle de Las Fuentes nos dirigimos a la capilla de Nuestra Señora del Valle, capilla de origen medieval, construida extramuros en un altozano que domina el valle del Nalón; es el santuario más importante de la comarca.

La imagen y el retablo de barro cocido y policromado, obra del escultor italiano Juan Bautista Portigiani, es una de las obras cumbres del arte renacentista en Asturias.

Desde la capilla nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento.

La Casa Consistorial, del año 1779, fue diseñada por Ventura Rodríguez, el gran arquitecto de la Ilustración.

El edificio, elegante y funcional, se estructura en torno a un patio central con columnas de fuste octogonal.

En la misma plaza, la Casa de Valdés constituye otro buen ejemplo de academicismo dieciochesco como el anterior, y la Casa del Busto, con su capilla, es uno de los edificios más antiguos.

Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI por Álvaro del Busto y se reconstruyó a fines del siglo XVIII.

Al lado de la plaza del Ayuntamiento, las calles que forman el casco histórico: La Victoria, Las Huertas, Nueva, plaza de las Madreñas, etc., constituyen un conjunto de calles estrechas y plazas recoletas que mantienen el recuerdo de lo que fue la villa medieval en el trazado de las calles, y el caserío tradicional ennoblecido por edificios de los siglos XVII y XVIII.

La plaza del Conde de Guadalhorce, donde se levantó el primitivo convento de San Andrés —origen de la villa—, conserva un conjunto bastante homogéneo de los siglos XIX y primera mitad del XX.

Desde ella y a través de la calle de la Industria —calle llena de tipismo—, en el antiguo camino de Agones, llegamos a la parte baja de la villa, donde se levanta un espléndido edificio ejemplo de la arquitectura industrial: la vieja azucarera del año 1900, bastante deteriorada.

Otro lugar de interés es La Fontana, en el barrio del mismo nombre, fuente mural tardobarroca de 1781.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

395Q7K2 7U7R751 HKMK26W 10N3TM3

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas