Ruta los Indianos

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Cómo llegar: Ruta los Indianos

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta los Indianos

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Peñaullán, siendo el final en Somao
  • Itinerario: Peñaullán - Pravia - Agones - Somao.

Descripción de la ruta

Peñaullán, situado en la margen derecha del Nalón, sobre el paso estratégico que cruzaba este río en barca, en el lugar en que hoy se levanta el puente (carretera AS-16), sobresale por su carácter defensivo: Doña Palla, que se levanta en el lugar denominado El Castro, es un claro ejemplo de complejo castreño destinado a proteger esa gran vía de comunicación que el Nalón fue en la antigüedad.

Actualmente es uno de los pueblos más grandes del concejo, y son importantes su vega bañada por las aguas del Nalón y la arquitectura popular.

Destacan algunos edificios, como la casa de Morán (siglo XVIII) y otros que por sus peculiaridades constructivas evocan la arquitectura de principios de siglo de corte modernista.

Desde Peñaullán entramos en la villa de Pravia (carretera AS-16) y nos dirigimos al barrio de Prahúa, donde se levanta un pequeño conjunto de chalés-residencia de verano también del mismo estilo.

Partimos en dirección a Somao (carretera AS-224), pero a 1 km de la villa nos desviamos a la izquierda —después de cruzar el Aranguín— para visitar Agones.

Es Agones otro gran núcleo rural, situado en el valle del Aranguín y próximo a otro emplazamiento defensivo: el castro del Cogollo.

Visitamos la casa de Merás (siglo XVII), así como la casa de Miranda, de estilo historicista ecléctico de finales del siglo pasado.

En Agones también podemos acercarnos al molino de Retuerta (que fue propiedad de una hermana de Jovellanos), que tiene interés etnográfico.

Somao es el final de la ruta y es el núcleo que más y mejores muestras de arquitectura de indianos posee.

El pequeño pueblo que fue Somao se transformó radicalmente a comienzos de nuestro siglo, gracias a la inversión de capitales americanos de sus emigrantes.

La casa El Nocéu, con sus miradores y galerías de cristal, la casa de Doña Basilisa y La Casona, esta última de gusto colonial, son algunos de los edificios levantados entre 1880 y 1900.

Algo posteriores son el palacete de Solís (1910), de gusto afrancesado, y la Torre Amarilla o Villa Radis.

Todos estos edificios, de gran calidad arquitectónica, responden a la tipología de principios de este siglo; muchos se adscriben plenamente en el modernismo o en estilos historicistas y conjugan la gran calidad de edificación con la imaginación y los recursos estilizantes.

Normalmente estas quintas o palacetes se rodean de jardines en los que crecen especies exóticas y donde la palmera es el árbol emblemático.

En Somao también es importante el panteón modernista que en los jardines de La Casona levantó el arquitecto García Nava.

También merecen ser mencionadas otras obras promovidas y financiadas por capital cubano: las escuelas, el parque, el cine o la iglesia son equipamientos que perseguían la prosperidad de Somao, el pueblo que había visto nacer a estos hombres que buscaron fortuna en la emigración a las tierras del otro lado del Atlántico.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

94CGH97 5EUF4KU O4C1890 502ZPY2

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas