Ruta Narcea

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Cómo llegar: Ruta Narcea

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta Narcea

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Luerces
  • Itinerario: Pravia - Forcinas - Quinzanas - Corias - Repollés - Luerces.

Descripción de la ruta

De los grandes ríos que por el concejo discurre es el Narcea el más relacionado con la pesca y, en especial, con la pesca del salmón, la más preciada de las especies que se capturan.

La Ruta del Narcea parte de Pravia por la carretera AS-16 y pasa por Forcinas; desde la capilla de Santa Marina podemos disfrutar del paisaje de la vega del Narcea y de la confluencia de este río y el Nalón, que desde aquí discurrirán hasta el mar formando una amplia ría: la ría de Pravia.

Más allá de Forcinas y cruzando el Narcea por el puente de Santa Ana, Quinzanas merece una visita detenida por lo importante de su caserío y la belleza de su emplazamiento sobre el valle del Narcea.

Destaca la iglesia parroquial de Santa María (siglo XVIII), de elegante neoclásico, y el palacio de Los Francos (siglos XVI y XVII); este último es una de las construcciones más características del concejo con su pasaje bajo arcos escarzanos que deja paso a la carretera.

De nuevo en la carretera AS-16, Corias y Luerces, en la Ruta del Narcea, son pueblos pequeños y tranquilos.

La iglesia de San Miguel de Luerces conserva restos de la primitiva fábrica románica en el ábside, una ventana de medio punto en el testero y canecillos.

El valle del Narcea es un valle amplio y abierto entre las estribaciones orientales de la sierra de Sandamías y un conjunto de elevaciones que lo delimitan en torno a Quinzanas.

Antes de unirse al Nalón en Las Mestas, el Narcea discurre a lo largo de casi 10 km por tierras pravianas y en este tramo se encuentran numerosos pozos salmoneros: La Cabaña, La Isla, El Güeyu, El Zarro, Puente Quinzanas y El Viso.

El valle del Narcea, además de permitir la práctica de la pesca (salmón, trucha y reo) y del piragüismo, es un lugar de gran belleza, donde paisaje y naturaleza se combinan con núcleos rurales bien conservados.

A lo largo de esta ruta hay numerosos rincones de especial interés agrícola y paisajístico.

También encontraremos en ella molinos de agua (Luerces y Repolles).

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6WGGD38 22T5W1E ABL3Q11 6GA75TB

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas