Ruta Valle de Arango a Las Otedas

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Cómo llegar: Ruta Valle de Arango a Las Otedas

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta Valle de Arango a Las Otedas

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Pravia
  • Itinerario: Pravia - Cañedo - Arborio - Las Tablas - Quintana - Puentevega - Vegafriosa - Folgueras - Loro - Villavaler - Inclán - Selgas - Cañedo - Pravia.

Descripción de la ruta

Partimos de la villa de Pravia por la carretera AS-225 y nos adentramos en el valle de Arango.

Discurre por él el río Aranguín (pesca de trucha) que riega sus vegas y modela un paisaje en el que alternan las tierras llanas de labor y prado con las laderas de los cordales montañosos, fundamentalmente dedicados a monte maderable.

Es quizás el valle de Arango uno de los más hermosos y menos conocidos del concejo.

El paisaje y sus pueblos, en los que podemos admirar las casas de labranza con su tipología particular, y las paneras y hórreos, que dan idea de la importancia agrícola de la zona, merecen una visita detallada.

A lo largo del valle se suceden los molinos de agua (desde Agones y Cañedo hasta La Tienda) y numerosos y muy antiguos puentes de piedra.

Después de pasar por Cañedo y Arborio, a 6 km de Pravia está la torre de Arango; se trata de un edificio bajomedieval del siglo XIV englobado en dependencias barrocas de los siglos XVII (núcleo primitivo) y XVIII (fachada, capilla y patio central).

Continuamos por Las Tablas, Quintana (capilla de San Juan), Puentevega («texo»/tejo centenario junto a la iglesia parroquial) y Vegafriosa.

Aquí tomamos la carretera AS-223 y comenzamos a subir en dirección a Folgueras, donde destacan la iglesia parroquial de Santa María y el caserío.

Desde Folgueras nos dirigimos a Loro y Villavaler, pueblos situados en las estribaciones de la sierras de Ablanedo y La Castañal y desde los que se dominan los mejores paisajes de la zona.

En Villavaler abandonamos la carretera AS-223 y tomamos una carretera local (Cañedo-Villavaler), que nos conduce a Inclán con su palacio señorial del siglo XVII, levantado en torno a una torre medieval hoy desaparecida.

Palacio y capilla están rodeados de un muro almenado que se conserva parcialmente.

Son interesantes los robles centenarios que crecen ante el palacio.

Inclán también tiene interés por lo singular de su enclave y la belleza de sus paisajes, siendo junto con Selgas, Escoredo, Villafría y Villavaler una de las denominadas «otedas» precisamente por su situación en altura, dominando las tierras bajas de los valles.

Desde Inclán y por Selgas y Cañedo regresamos a Pravia.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

734DONN 56Q8TY4 5893A3O 201NEGB

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas