Ruta del Agua

Peñaullán › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Peñaullán

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Peñaullan

Código postal: 33127

Cómo llegar: Ruta del Agua

Dirección digital: 8CMMFWQ7+RH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta del Agua

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Punto de partida: Peñaullán (concejo/municipio de Pravia).

Punto de llegada: La Corrada (concejo/municipio de Soto del Barco).

Duración: 3 horas (ida).

Desnivel: 100 metros.

Dificultad: fácil.

En la carretera N-632, a la altura de Soto del Barco, se toma la AS-16 (Soto-Cornellana) hasta llegar al pueblo de Peñaullán (6 km). Junto a un lavadero, situado en el margen izquierdo, asciende la carretera que conduce a las casas de El Castro, inicio de la ruta.

Material recomendado: calzado de montaña (ligero) o playeros, cámara fotográfica y cantimplora.

Puntos de interés: casa de Morán, del siglo XVIII (Peñaullán); castro de Doña Palla (Peñaullán); iglesia de Santa María (Riberas); escuelas de Riberas; canal del Narcea; palacio de los Marqueses de Ferrera, de los siglos XVI-XVII (Ponte); capilla de Nuestra Señora del Carmen (La Corrada), y área recreativa de La Capilla (La Corrada).

Descripción de la ruta: La ruta comienza en las casas de El Castro, en Peñaullán (concejo/municipio de Pravia), donde se deja la carretera asfaltada para coger una desviación a la izquierda que desciende a las casas de Carroceiro.

Una vez allí y siguiendo las indicaciones, el camino se adentra monte arriba, entre robles, castaños y eucaliptos, por la denominada Ruta del Agua (antiguo camino hacia las fuentes de Riberas, en Soto del Barco). Finalizado este tramo, se llega a las primeras casas del barrio de Monterrey, Riberas, donde atravesando sus calles se encuentra la primera fuente de esta ruta. Después de reposar, se continúa la marcha hacia la derecha por una carretera asfaltada que llevará, girando a la izquierda, hasta la carretera local que conduce a Los Veneros; cruzando ésta, se asciende de nuevo para adentrarse en un pequeño tramo por el monte hasta el cementerio de Riberas.

Subiendo, se encuentra la segunda fuente del recorrido, y un poco más arriba, un grupo de casas denominadas La Barrera, donde se abandonará la carretera para coger un sendero a la derecha que llevará hasta el canal del Narcea. El resto de la ruta discurre junto al margen izquierdo del canal hasta finalizar en el pueblo de La Corrada. A lo largo de este último tramo se atravesarán varios puentes y se podrá disfrutar de las bellas vistas que el recorrido ofrece.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

I9NQUPH OIUD45Y 2465BL0 A4G6Q80

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas