Senda costera San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

San Esteban › Inclán › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Inclán

Entidad: San Esteban

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Casería de San Esteban

Código postal: 33138

Cómo llegar: Senda costera San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

Dirección digital: 8CMMHW37+58

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Senda costera San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta comienza en la desembocadura del río Nalón, es decir, en el mismo puerto de San Esteban de Pravia, donde se encuentra el panel indicativo del comienzo de la Senda Costera de Muros de Nalón.

  • Ruta a pie: 6,3 km
  • Duración aproximada: 2 h 00 min
  • Dificultad: baja

Senda costera San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

La relación del ser humano con el mar siempre ha sido muy estrecha, y en esta ruta lo apreciamos desde el primer paso, comenzando por los cargaderos de mineral -para ser transportado por los barcos en el mismo San Esteban de Pravia- y continuando por el puerto, la capilla sobre el acantilado, los muchos miradores para contemplar el mar desde la ruta...

Desde alguno de ellos, con buenos prismáticos, podemos observar el paso de las aves marinas, tanto de las residentes, en busca de comida o nido, como de las migratorias, como los alcatraces, con sus espectaculares picados al mar en busca de peces.

Madreselvas y laureles nos acompañan en el camino, además de tojos y eucaliptos, entre los que encontramos alguna área recreativa, con vistas tanto a playas de piedra semiaccesibles como al cabo de Vidío, a Poniente, y al de Peñas, a Oriente.

Y, para rematar, las playas de las Llanas, Xilo y de Aguilar, fácilmente reconocible por el peculiar tómbolo de roca que tiene en su zona centro-occidental.

San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

Esta ruta comienza en la desembocadura del río Nalón, es decir, en el mismo puerto de San Esteban de Pravia, donde se encuentra el panel indicativo del comienzo de la Senda Costera de Muros de Nalón.

Caminados los primeros 1,7 kilómetros, nos encontramos en el punto más difícil, ya que tenemos que subir unos 420 escalones para poder acceder al mirador y a la ermita, pero el esfuerzo merece la pena.

Llegados a la parte de arriba, kilómetro 2,1, aproximadamente, encontramos un área recreativa y, próxima a ella, la blanca ermita del Espíritu Santo, además del primero de los miradores, con el mismo nombre que la ermita. Desde este punto tenemos unas preciosas vistas de los acantilados, con la playa de los Quebrantos y la isla de Deva a la derecha y, a la izquierda, el Cabo Vidio. Unos 400 metros más adelante, el sendero se va rodeando de bosques de castaños y eucaliptos; está bien señalizado y a través de él vamos accediendo a los distintos miradores.

A mitad del recorrido, kilómetro 3, el sendero bordea la playa del Focarón y llega al mirador de L´Atalaya. Caminados un kilómetro y medio más, se bordea la playa de Cazonera y se llega al mirador de Los Glayos. Cerca ya de la playa de Las Llanas.

Situados ya casi al final de la ruta, en el alto de Las Llanas, kilómetro 5,3, observamos las preciosas vistas de la costa. Avanzando unos pocos metros, ya bajando, llegamos a la playa de Xilo o Veneiro, en el kilómetro 6, y justo al lado, la Playa de Aguilar, punto final de nuestra ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Pravia

Dentro de las obras arquitectónicas repartidas por el concejo, señalaremos en primer lugar la iglesia de Santianes de Pravia, construida bajo el mandato del rey Silo, y que tenía una inscripción laberíntica que ponía " Silo Princeps fecit" y en al que desde una “S” inicial se leía dicho texto 250 veces. Esta edificación es la más antigua que se conserva de la etapa monárquica asturiana y actualmente tiene una estructura muy diferente a la inicial. De las antiguas murallas que rodeaban a Pravia hoy sólo queda su trazado circular que sirvió de base en la configuración urbana de la villa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

66MT4U4 EM9GBXA 1C1T4YK G100Q14

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas