Folgueras y Sión, Luis

Perriella › Villavaler › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Villavaler

Entidad: Perriella

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33128

Cómo llegar: Folgueras y Sión, Luis

Dirección digital: 8CMMFRP4+2P

 

Folgueras y Sión, Luis

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Prelado y poeta nacido en Villavaler (Pravia - Asturias) el 13 de diciembre de 1769. Comenzó la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo con los estudios de la Facultad de Filosofía que continuó con los de Teología en Santo Tomás de Madrid y los Reales Estudios de San Isidro. Bachiller en Cánones y Derecho Civil por la Universidad de Alcalá, se licenció posteriormente en la de Santiago de Compostela. En 1794 ganó una canonjía en la Colegiata de Briviesca (Burgos) y en 1805 pasó a ser deán en la catedral de Orense. De acuerdo con su propio testimonio, en esta designación tuvo un papel importante la fábula El pretendiente y la horca, que concluía así:

Vuestra piedad, oh rey, benigna sea;

y de tantas prebendas como alcanzan

méritos abultando cien bolonios,

venga una para mí con mil demonios.

Al crearse en 1824 el Obispado de Tenerife, fue designado para regir esta sede, al frente del cual estuvo hasta 1847, año en el que fue promovido a arzobispo de Granada, donde murió el 28 de octubre de 1850, estando en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y perteneciendo a la Academia de la Historia y a la Latina Matritense.

Es autor de las siguientes obras: Fábulas, La Coruña, 1811; Sátiras de Juvenal (adaptación con notas y comentarios), Madrid, 1817; Carta pastoral acerca de doctrinas y libros dañosos con un catálogo de éstos prohibidos, La Laguna (Tenerife), 1829.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo 7) - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

CXRH913 297L7YN 3AQ1P4J 5H46X4P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas