Menéndez, Fray Rafael J.

Agones › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Agones

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33129

Cómo llegar: Menéndez, Fray Rafael J.

Dirección digital: 8CMMFVXJ+4M

 

Menéndez, Fray Rafael J.

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fraile dominico y escritor del siglo XIX nacido en Agones (pueblo del concejo o municipio asturiano de Pravia) el 24 de junio de 1861. Estudió Latinidad en un colegio religioso de Los Cabos (Pravia). Tomó el hábito de la Orden de Predicadores en 1876 en el noviciado de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea). Profesó en él el 17 de setiembre del año siguiente y estudió la carrera de sacerdote. Al terminar sus estudios, sus superiores lo destinaron a la enseñanza, primero en el colegio de Corias y después en el seminario de Vergara (Guipúzcoa). Aquí, entre otros cargos, tuvo el de director de la revista El Santísimo Rosario, en la que colaboró copiosamente. Más tarde se le destinó como superior a la residencia de Cádiz. Se le relevó de este puesto para asociarlo como secretario de fray José D. Martínez, cuando nombraron a éste visitador general de los conventos de dominicos establecidos en la América española. En ese mismo cargo continuó con el sucesor de aquél, fray Segundo Fernández. Atacado por una fiebre maligna falleció en Barranquilla, según Constantino Suárez, y en Chikín Kiria, según otros, ambas poblaciones colombianas, el 13 de junio de 1899.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3RR6Z45 Q1593BE 7D9S6IY QF4K5C8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas