Molina, Rodrigo

Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Molina, Rodrigo | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

El asturiano Rodrigo Molina Rodríguez, jesuita y fundador de Lumen Dei, nació el 23 de octubre de 1920 en la villa de Pravia (capital del concejo o municipio del mismo nombre), hijo de Rodrigo Molina Gil, notario venido de Andalucía, y de la praviana Rita Rodríguez García-Arango, y hermano de Juan Jesús (ingeniero de Montes), Fernando (ingeniero de Montes), Gaspar (fiscal), Luis (fiscal), Isabel (monja jesuitina), Dolores y Braulio (magistrado). La familia se mudaría a Madrid en 1935, pero seguiría vinculada a Pravia.

Tras cursar el Bachillerato en el colegio de jesuitas de Nuestra Señora del Recuerdo, en Chamartín de la Rosa (Madrid), este religioso, cuya fidelidad al mensaje de San Ignacio de Loyola fue, parece ser, extraordinaria, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús el 13 de noviembre de 1939. Asimismo, estudió Filosofía en la Facultad de Chamartín de la Rosa y luego Teología en la Facultad de Granada, perteneciente a la misma Compañía. El 13 de julio de 1956 fue ordenado sacerdote, celebrando su primera misa en el madrileño Pozo del Tío Raimundo.

Enviado a Murcia con el encargo de fundar y dirigir una escuela profesional, Rodrigo Molina realizó allí una excelente obra, ejemplo de su gran preocupación social.

Seguidamente, se le destinó a Perú como colaborador del jesuita Ricardo Durand Flórez, cuando éste fue nombrado obispo de Cuzco en 1966.

En 1967 fundó en Cuzco la pía Asociación Católica de Fieles «Lumen Dei», integrada por laicos, sacerdotes y hermanas consagradas e implantada en diversos países (España, entre ellos), siendo Latinoamérica su campo de misión prioritario. Según las constituciones de esta asociación —que es objeto de críticas por su supuesto ultracatolicismo—, su objetivo es «promover, siguiendo las orientaciones del Concilio Vaticano II, todo tipo de actividades humano-temporales (enseñanza, medios de comunicación, actividades misionales, marginación, drogadicción, asilos, etc.), como plataforma para llevar al hombre a su desarrollo completo, mediante el conocimiento teórico-práctico de la Verdad íntegra y dejarlo así capacitado para la actividad a la que desee dedicarse». Sus seminaristas se distinguen por vestir una sotana tableada y llevar un crucifijo de más de 25 centímetros de alto.

Este hombre carismático, calificado por sus allegados de santo varón, asceta y con enorme capacidad de trabajo, oración y entrega, que el 1 de noviembre de 1996 se vio obligado a abandonar la Compañía de Jesús para seguir con sus responsabilidades en Lumen Dei —cuya presidencia general desempeñó desde el 25 de mayo de 1997 hasta el final de sus días—, falleció en Madrid el 28 de abril de 2002, a los 81 años de edad, sin haber querido recibir medicinas contra el cáncer que padecía; sólo quiso los últimos sacramentos.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33120 › Pravia • Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas