Pravia, Fray Pedro de

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33120

Cómo llegar: Pravia, Fray Pedro de

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

 

Pravia, Fray Pedro de

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nos lo presenta Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos) como fraile dominico, profesor y escritor, famoso en el siglo XVI por su saber y virtudes. Dice que nació en Pravia (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) o en algún lugar de su concejo hacia 1525. Que, huérfano en la infancia, se acogió al abrigo del convento de Santo Domingo, en el que acabó por tomar el hábito de esa Orden el 25 de mayo de 1542. En ese convento hizo los primeros estudios de la carrera eclesiástica. Pasó luego al convento de San Esteban, de Salamanca, donde concluyó la carrera. Dadas sus relevantes dotes para el estudio, siguió los grados superiores en el Colegio Mayor de San Bartolomé y en la Universidad, donde fue discípulo muy aventajado de Melchor Cano. Obtenidos esos grados de Filosofía y Teología, se le destinó como profesor de tales disciplinas al convento de Santo Tomás, de Ávila. Su más ferviente deseo era pasar como misionero a Indias; en 1550 se le destinó, como deseaba, a Nueva España, pero también se le dedicó aquí a la enseñanza. Fue primero profesor del Convento Imperial de México y después de la Universidad, en la que explicó Teología desde 1556 hasta su fallecimiento, con fama de sabio teólogo y educador. El arzobispo Mayo le nombró vicario general de la archidiócesis, puesto que por su modestia trató de rehusar. También el rey Felipe II le designó obispo de Panamá, pero nadie fue capaz de convencerle de que ocupara esa mitra. Dentro de la Orden desempeñó varios cargos y comisiones, como la de consultor en el Concilio de 1585. Fue también examinador y calificador de libros al servicio de la Inquisición.

Falleció fray Pedro de Pravia en la ciudad de México en diciembre de 1589, según unos, y el 19 de enero de 1590, al decir de otros. Su cadáver fue inhumado en el convento de la Orden. En sus exequias pronunció una elocuente oración sagrada el cronista de México fray Agustín Dávila.

Publicó la siguiente obra: Examen y censura de varios libros que deben prohibirse.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

851A457 852JS4R 38943EM 0USD8RU

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas