Pravia, Fray Pedro de

Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Pravia, Fray Pedro de | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

Nos lo presenta Constantino Suárez, «Españolito» (Escritores y artistas asturianos) como fraile dominico, profesor y escritor, famoso en el siglo XVI por su saber y virtudes. Dice que nació en Pravia (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) o en algún lugar de su concejo hacia 1525. Que, huérfano en la infancia, se acogió al abrigo del convento de Santo Domingo, en el que acabó por tomar el hábito de esa Orden el 25 de mayo de 1542. En ese convento hizo los primeros estudios de la carrera eclesiástica. Pasó luego al convento de San Esteban, de Salamanca, donde concluyó la carrera. Dadas sus relevantes dotes para el estudio, siguió los grados superiores en el Colegio Mayor de San Bartolomé y en la Universidad, donde fue discípulo muy aventajado de Melchor Cano. Obtenidos esos grados de Filosofía y Teología, se le destinó como profesor de tales disciplinas al convento de Santo Tomás, de Ávila. Su más ferviente deseo era pasar como misionero a Indias; en 1550 se le destinó, como deseaba, a Nueva España, pero también se le dedicó aquí a la enseñanza. Fue primero profesor del Convento Imperial de México y después de la Universidad, en la que explicó Teología desde 1556 hasta su fallecimiento, con fama de sabio teólogo y educador. El arzobispo Mayo le nombró vicario general de la archidiócesis, puesto que por su modestia trató de rehusar. También el rey Felipe II le designó obispo de Panamá, pero nadie fue capaz de convencerle de que ocupara esa mitra. Dentro de la Orden desempeñó varios cargos y comisiones, como la de consultor en el Concilio de 1585. Fue también examinador y calificador de libros al servicio de la Inquisición.

Falleció fray Pedro de Pravia en la ciudad de México en diciembre de 1589, según unos, y el 19 de enero de 1590, al decir de otros. Su cadáver fue inhumado en el convento de la Orden. En sus exequias pronunció una elocuente oración sagrada el cronista de México fray Agustín Dávila.

Publicó la siguiente obra: Examen y censura de varios libros que deben prohibirse.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33120 › Pravia • Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas