García Martínez, José Luis

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33120

Cómo llegar: García Martínez, José Luis

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

 

García Martínez, José Luis

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

José Luis García Martínez, fundador y presidente de la empresa familiar Café Toscaf, de Pravia, una de las grandes marcas cafeteras asturianas.

Fue en la posguerra cuando este emprendedor, ejemplo de empresario hecho a sí mismo, se inició en este mundo y lo hizo como socio en un negocio de elaboración de quesos en Pravia (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Luego se decantó por el del café, pasando a regentar él y su esposa un pequeño tostadero y despacho de venta al público ubicado en la calle Ramón G. Valle de la capital praviana.

Tenía 33 años y corría el año 1954 cuando fundó la sociedad anónima Toscaf (acrónimo de Tostadero de Café), que con el tiempo se convertiría en el sexto fabricante español y el tercero de capital nacional.

Además, fue vicepresidente y accionista de la cafetera palentina Seda («Sociedad Española de Alimentos») Solubles, empresa dedicada a la elaboración de café soluble y afines, así como promotor de las sociedad comerciales Praviana de Café y Distribución Logística Especializada (Dile).

José Luis García fue un hombre comprometido con la villa praviana, que apoyó al deporte en general y a otras instituciones locales. Gran aficionado a la pesca, patrocinó al club de piragüismo Los Cuervos, lo que le permitió convertirse en una entidad puntera, y apoyó al ciclismo de base asturiano.

Falleció el 24 de septiembre de 2009, a los 88 años, en su casa de Pravia.

Casado con María Jesús Menéndez Martínez —que fue vicepresidenta de Toscaf—, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Celestino, José Luis —a quien su padre había cedido la dirección unos años antes del fallecimiento de éste—, Mari Paz y Juan Ignacio.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

9CGAP46 I47SF8U 2S6NT43 S963S01

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas