Álvarez González, María Jesús

Peñaullán › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Peñaullán

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33127

Cómo llegar: Álvarez González, María Jesús

Dirección digital: 8CMMFWQ7+RH

 

Álvarez González, María Jesús

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

María Jesús Álvarez González, presidenta de la Junta General del Principado de Asturias en las legislaturas V (1999-2003), VI (2003-2007) y VII (2007-2011), nace el 21 de marzo de 1962, en Peñaullán (pueblo del concejo o municipo de Pravia). Está casada y es madre de 2 hijos.

Es licenciada en Geografía por la Universidad de Oviedo.

Ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el año 1989. Secretaria general de la Agrupación Socialista de Pravia entre 1993 y 1996, forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Pravia y del Comité Regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Concejala del Ayuntamiento de Pravia desde 1991, siendo concejala delegada de Cultura entre 1991 y 1995, así como de Servicios Sociales en los mismos años.

Ocupa la Secretaría de Formación de la Agrupación Socialista de Pravia desde 1991 a 1994, año en el que pasa a ocupar la Secretaría General.

Es diputada regional desde 1995. Durante la IV Legislatura del Parlamento asturiano, fue portavoz de Infraestructuras y presidenta de la Comisión de Peticiones.

El 7 de julio de 1999 sale elegida presidenta de la Junta General del Principado de Asturias para la V Legislatura. El 17 de junio de 2003 resulta reelegida presidenta de la Junta General del Principado de Asturias para la VI Legislatura. El 21 de junio de 2007 vuelve a conseguir la reelección como presidenta de dicha Junta para la VII Legislatura. Tras las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2011 es sustituida en este cargo por Fernando Goñi Merino, del Partido Popular (PP), quien, en sesión celebrada el 15 de junio, es elegido para el mismo. María Jesús continúa como diputada regional.

El lunes 28 de mayo de 2012 toma posesión del cargo de consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, para el que fue nombrada por el presidente del Gobierno de esta comunidad autónoma, Javier Fernández, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Fuente: Junta General del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6SW6D5I T11051M 4EJMO90 N2W4U3S

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas