Balbín Meana, José Luis

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33120

Cómo llegar: Balbín Meana, José Luis

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

 

Balbín Meana, José Luis

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El destacado periodista José Luis Balbín Meana nace en Pravia (Asturias) el 19 de agosto de 1940.

Luego de diplomarse en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1963, comienza a trabajar en la agencia Pyresa y en el diario La Nueva España de Oviedo. Seguidamente se incorpora al diario Pueblo (Madrid), del que es corresponsal en Bonn, Oriente Medio y París. Ya en 1974 pasa a dirigir los servicios informativos del Ministerio de Obras Públicas. Unos dos años después, el 18 de enero de 1976, los televidentes asisten al estreno de La clave, un espacio de tertulias en directo pionero en Televisión Española (TVE) —cadena en la que dirige los Informativos entre 1982 y 1983, siendo José María Calviño director de Radio Televisión Española (RTVE)—, que le da prestigio y su mayor momento de popularidad, pero también muchos problemas con la censura. Pese a todo, el programa sigue en antena hasta diciembre de 1985, fecha de su cese. La clave volvería a la pequeña pantalla en 1990, ahora en Antena 3 Televisión, en la que se mantiene hasta 1993.

Tras su forzosa salida de TVE, centra su actividad profesional en el mundo de la radio, donde conoce las mieles del éxito con el espacio Hora cero, de Antena 3 Radio. Cerrada esta emisora en 1992, se incorpora a la Cadena Cope como tertuliano del programa La linterna, primero, y de La mañana, más tarde. También trabaja en Radio Voz, donde dirige La voz de José Luis Balbín hasta febrero de 1997, fecha de su nombramiento como director de Comunicación y Programas del Museo del Prado (Madrid).

En noviembre de 2000 funda y dirige La clave, un semanario de información general que deja de existir en 2008.

José Luis Balbín está en posesión del premio a la Libertad de Expresión, concedido en 1978 por la Unión de Periodistas; el premio Ondas de radio (1979 y 1991), el Fotogramas de plata, el premio Pablo Iglesias, etc.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ZN61YL5 A0W475P M0775SC RKH855G

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas