Balbín Meana, José Luis

Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Balbín Meana, José Luis | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

El destacado periodista José Luis Balbín Meana nace en Pravia (Asturias) el 19 de agosto de 1940.

Luego de diplomarse en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1963, comienza a trabajar en la agencia Pyresa y en el diario La Nueva España de Oviedo. Seguidamente se incorpora al diario Pueblo (Madrid), del que es corresponsal en Bonn, Oriente Medio y París. Ya en 1974 pasa a dirigir los servicios informativos del Ministerio de Obras Públicas. Unos dos años después, el 18 de enero de 1976, los televidentes asisten al estreno de La clave, un espacio de tertulias en directo pionero en Televisión Española (TVE) —cadena en la que dirige los Informativos entre 1982 y 1983, siendo José María Calviño director de Radio Televisión Española (RTVE)—, que le da prestigio y su mayor momento de popularidad, pero también muchos problemas con la censura. Pese a todo, el programa sigue en antena hasta diciembre de 1985, fecha de su cese. La clave volvería a la pequeña pantalla en 1990, ahora en Antena 3 Televisión, en la que se mantiene hasta 1993.

Tras su forzosa salida de TVE, centra su actividad profesional en el mundo de la radio, donde conoce las mieles del éxito con el espacio Hora cero, de Antena 3 Radio. Cerrada esta emisora en 1992, se incorpora a la Cadena Cope como tertuliano del programa La linterna, primero, y de La mañana, más tarde. También trabaja en Radio Voz, donde dirige La voz de José Luis Balbín hasta febrero de 1997, fecha de su nombramiento como director de Comunicación y Programas del Museo del Prado (Madrid).

En noviembre de 2000 funda y dirige La clave, un semanario de información general que deja de existir en 2008.

José Luis Balbín está en posesión del premio a la Libertad de Expresión, concedido en 1978 por la Unión de Periodistas; el premio Ondas de radio (1979 y 1991), el Fotogramas de plata, el premio Pablo Iglesias, etc.

Click aquí para más información.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33120 › Pravia • Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas