Iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas

Quinzanas › Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Quinzanas | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

La iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas, cuyo contenido es de extraordinario interés, se encuentra a la entrada de este pueblo del concejo o municipio de Pravia (situado en la zona centro-occidental de Asturias), sobre un alto que domina toda la vega y tramo final del río Narcea.

Es de una sola nave, con cabecera cuadrada, dos capillas en el lado izquierdo y sacristía y pórtico con arcos de medio punto en el derecho. Posee una puerta adintelada a los pies, óculo y espadaña de dos huecos, con frontón triangular rematado con bola.

En el año 1995 y coincidiendo con la llegada a la misma como párroco de D. Javier Fernández Conde (catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo), éste, en estrecha colaboración con la Asociación de Vecinos del lugar, decide recuperar y restaurar unas pinturas situadas detrás del retablo del altar mayor, que, aunque se conocía su existencia, estaban llegando a un grado de destrucción que aconsejaba una intervención inmediata.

Se consiguen subvenciones y aportaciones varias y se contrata a una empresa especializada en este tipo de trabajos. Las obras de reparación interna y externa de la iglesia y de recuperación y restauración de las pinturas murales e imágenes comienzan en 2000 y finalizan el mismo año, apareciendo durante las mismas diversas imágenes y restos arqueológicos que demuestran la importancia y antigüedad del templo y que, según los expertos, son una valiosísima muestra del arte religioso perdido en esta comarca.

Las pinturas, convenientemente restauradas y recuperadas, se fechan en el siglo XV y representan el Juicio Final. Hay imágenes de los cuatro Evangelistas, ángeles y otras figuras, presididas por un gran Pantocrátor, con un mar de fuego a los pies y un cielo estrellado sobre sus cabezas. Las vecinas iglesias de Pronga, Luerces —una joya románica— y San Esteban de las Dorigas también las tienen, lo que, a juicio de los expertos, señala que en el medioevo existía en la zona un taller de pinturas patroneado por algún mecenas.

Las imágenes que aparecieron, o que se encontraban muy deterioradas, incluso apartadas, son también de gran interés artístico. La principal es un Calvario, que tenía varias capas de pintura y al retirárselas se descubrió que era una joya del s. XIV. También tiene gran valía una Sagrada Familia (s. XIV), que contenía un relicario que desapareció, una santa María (s. XVII) y un san Roque (s. XVIII), que fue rescatado del río, adonde fue arrojado, y trasladado a esta iglesia en la década de los años 30 del pasado siglo y que presidía una capilla ya en ruinas del pueblo también praviano de Vegañán.

Pero lo más importante apareció al desmontar un muro de piedra que pudo ser parte del altar primitivo de la iglesia. Se trata del tenante fundacional de la misma, piedra de un material no existente en la zona, de 1 metro de alto, con esquinas achaflanadas y una inscripción visigoda que hace alusión a un nombre y dice «Hecho en honor a Santa María». Este tenante o piedra fundacional presenta en su parte superior un relicario (el ara), donde apareció sorpresivamente la reliquia. Está dentro de una caja de madera cuidadosamente tallada, y son unos huesos, posiblemente falanges de un dedo, cubiertos con un paño atado con hilo de oro. Para obtener información fidedigna se decidió realizar la prueba del carbono-14, enviando esta reliquia a EE. UU., donde se demostró que el paño que la cubría no es lino, único material de esas características conocido en la época, sino seda, material que no se conocía en la zona, y la antigüedad se data en torno al año 750, lo que da lugar a diferentes teorías respecto a la procedencia del mismo. Así pues, la iglesia y el pueblo de Quinzanas existían a la vez que el primer templo prerrománico asturiano: la iglesia praviana de Santianes, panteón real del rey Silo, o tal vez antes, ya que ésta se fecha en el año 778; de cualquier manera, antes de que se fundara Pravia.

También se pueden ver enterramientos al lado del altar mayor y otros restos arqueológicos.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias cuenta con varias fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional debido a su relevancia cultural, tradicional y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo. Estas fiestas son celebraciones únicas que muestran la riqueza y diversidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Quinzanas

Entidad: Quinzanas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Quinzanas

Código postal: 33129

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33129 › Quinzanas • Quinzanas › Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas