Conjunto Histórico de Pravia

Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto Histórico de Pravia | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

Con la decisión tomada a comienzos de la Edad Media por Silo, sexto rey de la monarquía asturiana, de trasladar la corte desde Cangas de Onís a Pravia, convirtiéndola en capital del incipiente reino astur, ésta alcanzará un mayor auge.

La fundación de la «pola» de Pravia es del siglo XIII. La Carta Puebla, otorgada por Fernando III el Santo hacia 1240, permitió el levantamiento de la cerca o muralla y concedió a la villa marítima y a sus habitantes privilegios reales. Desde este momento Pravia fue un importante foco mercantil y comercial cuya prosperidad siempre estuvo unida a la navegabilidad del Nalón y a las rentas generadas por la pesca del salmón. La villa conserva de esta época el trazado viario de su casco histórico, que traduce la forma circular de la muralla, hoy desaparecida. Las calles de la Victoria y Nueva, la plaza de las Madreñas o la calle de las Huertas son callejuelas estrechas que conservan el encanto del caserío tradicional y la nobleza de las casonas de los siglos XVII y XVIII.

Del siglo XVI son la imagen y el retablo de Nuestra Señora del Valle, ambos de barro cocido y que llevan el sello del Renacimiento italiano. De la segunda mitad del mismo siglo data la casa del Busto, levantada contra la muralla y su capilla, el edificio más antiguo de la villa.

El siglo XVIII va a dejar también su impronta en el urbanismo praviano. La Colegiata, el palacio de los Moutas y las casas de los Canónigos constituyen el conjunto más importante y son una de las mejoras muestras del barroco regional. El Ayuntamiento, la casa de Valdés y otros edificios nobles nos dan idea de la importancia que como villa noble y clerical alcanza en el siglo XVIII. En este momento las estructuras ya estaban plenamente configuradas.

El siglo XIX y los primeros años del siglo XX suponen la última etapa de crecimiento urbano que desarrolla sobre el solar del primitivo convento, origen de la villa, la plaza del conde de Guadalhorce, que conserva un conjunto bastante homogéneo de edificaciones de estos siglos.

Las casas de su Conjunto Histórico —declarado como tal el 2 de marzo de 1995 (BOPA 3-4-1995)— continúan usando los recursos constructivos tradicionales en Asturias: fachadas sencillas, con aleros de madera en el remate y en algunos casos con estancias abuhardilladas; piedra caliza gris con vetas rosadas; acabado generalmente de revoco (cal y arena de río), en un tono grisáceo debido a la carbonilla que contenía la arena del río Nalón, prefiriéndose el color blanco a partir del siglo XX.

En el interior del Conjunto Histórico de Pravia se delimitan dos zonas de alto interés, una la de la Colegiata y otra la del Ayuntamiento.

Delimitación

Parte del centro de la plaza circular en la calle Carmen Miranda y continúa hacia el norte por la calle Agustín Bravo hasta el lindero de la fábrica de parquet. Sigue la línea por el linde norte de la citada fábrica hasta el entronque con la calle Foncalada, continúa por el puente de la carretera de Soto del Barco hasta la vía de FEVE y de allí a la calle Valdés Bazán. Abarca el primer tramo de la calle Valdés Bazán hasta la avenida de Cudillero y de allí hasta la Cuesta Porniello, la calle Ramón Valle, el viaducto hasta la calle Primo de Rivera (ambos lados de la calle), la plaza Capilla del Valle, la calle Abel Cementerio hasta la calle Martínez Tena y retorno al centro de la plaza circular de origen.

Fuente: Ayuntamiento de Pravia y Sociedad Regional de Turismo.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33120 › Pravia • Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas