El Jardín de los Aromas

Agones › Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 822 000606 018 285

Palabras clave

El Jardín de los Aromas | Patrimonio natural | Entorno natural | Parques y jardines | Agones | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

El jardín de los aromas® es un recoleto jardín botánico aromático cuya andadura comenzó en Mayo de 2002, cuando Michael y Nieves Monaghan-Álvarez decidieron transformar su entorno inmediato en un oasis botánico, repleto de aromas, colores y texturas demostrando lo que es posible en Asturias, a pesar de lo caprichoso que es su clima. Michael y Nieves han pasado gran parte de su vida profesional, en varias instituciones internacionales, promoviendo la causa de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Inspirados en la idea puesta en práctica en otros países, El jardín de los aromas® y su Centro de Interpretación están abiertos al público durante todo el año. Michael y Nieves ya han tenido el placer de conocer a muchas personas de toda España, así como de numerosos países extranjeros, de todos los continentes. Es una experiencia muy enriquecedora, pues permite el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas no sólo en temas de botánica y jardinería, sino también acerca del fascinante y amplio mundo de los aromas, perfumes, especias… A través de la página Web del jardín, también hay numerosos contactos y visitantes virtuales de varios continentes.

Además de estar interesados en el recorrido etnobotánico del jardín, muchas de las personas que lo visitan participan asimismo en los diferentes eventos organizados durante todo el año: conciertos, exposiciones de pintura, encuentros temáticos, talleres de acuarela botánica, de cerámica, de gastronomía, aromaterapia, yoga, flores de Bach, arte floral, cosmética natural, plantas medicinales, jabones naturales, papel artesanal reciclado, aromas de Navidad, jardinería...

El interés de los recorridos etnobotánicos varía según las estaciones. El jardín combina una armonía de colores y formas con la sutileza de los aromas y fragancias, que a su vez atraen su entorno a diversas especies de mariposas, y a un gran número de otros insectos polinizadores.

En el jardín se pueden encontrar plantas cuyas flores poseen gran belleza; otras se asocian más fácilmente con regiones más cálidas de España, e incluso con latitudes tropicales. Durante el paseo por el jardín el visitante puede percibir un abanico de fragancias que pasan de la canela del cardamomo, a las diversas mentas, la vainilla, el chocolate, la nuez, diversos cítricos, la piña, el anís, el regaliz… Todos ellos emanando de diferentes plantas aromáticas. La búsqueda de nuevas plantas es parte del encanto de este proyecto.

El antiguo pajar de la casa alberga el Centro de Interpretación y La Tienda de los Aromas. En el Centro de Interpretación se pueden consultar diferentes publicaciones sobre temas relacionados con la botánica, la jardinería, aromaterapia, gastronomía, varios paneles explicativos que muestran el jardín en las diferentes estaciones y diversos montajes audiovisuales.

La Tienda de los Aromas ofrece una amplia gama de exclusivos productos aromáticos y botánicos para el hogar; entre ellos se pueden citar: pot-pourris elaborados con plantas del jardín, condimentos frescos, especias, tés e infusiones, libros especializados, telas ecológicas, perfumes, cestos aromáticos, jabones con plantas, objetos de cerámica, aceites esenciales, inciensos botánicos, una selección de plantas y semillas exclusivamente aromáticas, culinarias, medicinales, tinctorias y de perfume....

Recorridos etnobotánicos comentados previa cita concertada.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Fabada: La fabada asturiana es uno de los platos más reconocidos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (alubias blancas), compango (chorizo, morcilla y tocino) y otros ingredientes. Cada año, en la ciudad de Oviedo, se celebra el Festival de la Fabada, donde los restaurantes compiten por preparar la mejor fabada. Durante el evento, los visitantes pueden degustar diferentes versiones de este delicioso plato y disfrutar de actividades relacionadas con la gastronomía asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Parques y jardines

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Agones

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Barrio Cristiandad 127

Código postal: 33129

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33129 › Barrio Cristiandad 127 • Agones › Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas