Teatro-Cine Vital Aza

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Príncipe, 12

Código postal: 33120

Cómo llegar: Teatro-Cine Vital Aza

Dirección digital: 8CMMFVQQ+P5

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Teatro-Cine Vital Aza

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1929.

Uso actual: sin uso.

Descripción tipológica:

Constituye éste un ejemplo interesante de preservación de arquitectura regionalista, aunque tendente a la depuración racional que anticipa, sito en una villa asturiana y que mantiene no sólo su configuración formal y espacial, sino la dotación original aunque carezca de uso.

Se emplaza en un solar en esquina entre dos viales, para adquirir mayor relevancia urbana, y su volumen prismático responde a una planta rectangular con doble altura en su mayor parte, y un tercer piso parcial que se enfatiza en la fachada principal.

A nivel de composición, opta por el contraste en el perfil de los vanos (en arco de medio punto, adintelados, mixtilíneos ... ) con recercos de bandas planas, líneas de cornisa molduradas y zócalo marcado por pintura, que definen un mínimo contraste cromático en los muros.

Destaca el frente, en un lado corto, organizado con una realzada calle central en la que un amplio portal da acceso a un vestíbulo diáfano, adintelado (que mediante tres puertas da acceso al hall interior, parece que conservando la carpintería original y con una sencilla taquilla) y con falsos modillones en los extremos; sobre él un triple hueco a la altura del anfiteatro, presidiendo el conjunto una especie de mirador de mínimo vuelo en el que se cala un vano a modo de óvalo mixtilíneo.

Se conservan aquí los soportes metálicos para tres faroles, desaparecidos, muy del gusto de aquel tiempo.

A ambos lados, sendos cuerpos bajos, en los que se disponen, a un costado, la primitiva taquilla, y al otro tres huecos enlazados en arco de medio punto.

Sobre estos, carteleras publicitarias modernas, y de nuevo una triple hilera de vanos, éstos adintelados.

El costado libre exhibe los huecos, mixtilíneos también, correspondientes a las salidas de emergencia y sobre ellos, ventanales de similar factura.

En la parte posterior, el simple portón y los balcones adintelados enrasados acreditan un uso diferenciado tal vez para servicio del escenario.

Noticias históricas:

Se debe al arquitecto Francisco Casariego y fue levantado por Emilio Corrales, constructor.

Fue gestionado por la empresa Pesquera, de Mieres.

Aún funcionaba en 1992 (según consta en la subvención tramitada)

Observaciones:

Conserva el característico azulejo que acredita la autoría por Francisco Casariego, arquitecto, a quien se debía igualmente el Cine de Colloto del año 1923-24, aproximadamente.

Historia de Pravia

Lo estratégico de su localización geográfica determinó desde los inicios de la historia el temprano poblamiento de la comarca, como testimonian los restos arqueológicos de culturas prehistóricas y protohistóricas. La época castreña está muy bien representada: Pico El Castro (Arango), El Cogollo (Agones), Las Cogollas (Selgas), El Castiello (Loro) y el más importante de todos: Doña Palla, en Peñaullán, defendiendo el curso del Nalón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

RI3B10O 0QTFM19 AUJ0E3Z 87P3U1E

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas