Arango Fernández, Jesús, «Jesús Arango»

Los Cabos › Santianes › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Economía

Tipo: Economistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Santianes

Entidad: Los Cabos

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33129

Cómo llegar: Arango Fernández, Jesús, «Jesús Arango»

Dirección digital: 8CMMGW73+2Q

 

Arango Fernández, Jesús, «Jesús Arango»

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Jesús Arango Fernández (más conocido por su nombre y primer apellido), profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, nació en Los Cabos (pueblo que dista 5 km de la villa de Pravia, capital del concejo o municipio del mismo nombre) el 2 de octubre de 1947.

Miembro del Consejo Económico y Social de Asturias, Jesús Arango, que conocía bien la situación económica de Asturias, trabajó entre 1971 y 1980 en la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).

Su etapa en la política regional, nacional y europa se inicia como consejero de Agricultura, cargo que desempeñó desde mayo de 1982 hasta julio de 1987, primero con Rafael Fernández (primer presidente autonómico) y a continuación con Pedro de Silva, al tiempo que era diputado de la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción occidental entre 1983 y 1987. Su salto a la política nacional tuvo lugar en agosto de 1987. Fue entonces cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le nombró secretario general de Estructuras Agrarias, desempeñando seguidamente la presidencia del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (IRYDA) y, a continuación, la de la Comisión de Agricultura de Montaña. Su siguiente destino fue el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como secretario general de Empleo y Relaciones Laborales (abril de 1991-julio de 1993). Durante este periodo fue parte integrante del Comité Permanente de Empleo de la Unión Europea.

Tras su paso por la política, en 1993 retornó a la docencia en la Universidad de Oviedo (se prejubilaría en octubre de 2009) y acabó por fijar su residencia en Los Cabos.

Además de conferenciante y de practicar la fotografía, es autor de diversos libros y artículos publicados en revistas económicas especializadas y de carácter divulgativo. Experto en temas rurales, suyo es el volumen Montes comunales en Asturias y otras cuestiones agrarias (KRK Ediciones, Oviedo, 2009). A modo de resumen, esta interesante obra viene a decir que durante el último medio siglo, el sector agrario asturiano ha experimentado profundos cambios, pasando de una agricultura de subsistencia a una altamente especializada en la producción lechera y orientada plenamente al mercado. El contrapunto a esta modernización agraria es la situación en la que se encuentran los llamados montes comunales, que, ocupando casi la mitad del territorio regional, se mantienen en gran parte infrautilizados. Este libro precisa las características de los diferentes tipos de montes de propiedad colectiva existentes en Asturias, presentando su evolución histórica y su localización municipal según diferentes fuentes documentales. Los resultados ponen de relieve la existencia de un gran confusionismo conceptual que afecta incluso a las instituciones encargadas de la gestión de estos terrenos de propiedad colectiva y un bajísimo nivel de aprovechamiento de su potencial productivo. La puesta en valor de estas extensas superficies de comunales supondría elevar significativamente la renta agraria a través de un incremento substancial del valor de la producción, fundamentalmente, de madera y de carne. Para abordar este problema, pendiente de solución desde hace siglos, en el libro se propone la creación de una comisión de trabajo en la Junta General del Principado de Asturias. El monte ha sido un elemento fundamental en el sistema agrario tradicional asturiano, de ahí que se incluyera en este trabajo una revisión de las principales características que incorporaba la ordenación de nuestro espacio rural hasta fechas relativamente recientes. El libro también aborda otros dos temas relacionados con la cuestión agraria. Por un lado, se presenta un análisis de las aportaciones de los ilustrados asturianos a los distintos intentos de reforma agraria que se dieron a lo largo del siglo XVIII. Por otro, se examina la normativa reguladora y las principales características de la desamortización, tanto eclesiástica como civil, fenómeno que supuso un cambio profundo en la estructura de la propiedad en España y cuyo máximo nivel de intensidad se registró en la segunda mitad del siglo XIX.

Otras obras suyas editadas por KRK son Somiedo, de la trashumancia al parque natural (2011) y Llambiadas, postres de Pravia (2012). En relación con esta última, el autor afirma que «Las tradiciones orales y también las manuscritas pueden acabar perdiéndose en la noche de los tiempos si no se continúan transmitiendo de generación en generación. Para evitar que eso ocurra con un pequeño tesoro gastronómico constituido por las recetas de postres que manejaban una serie de mujeres pravianas, decidí en 1992 digitalizar todas aquellas que llegasen a mis manos». Así comienza Jesús Arango la introducción de este libro, en el que recopila 280 recetas de postres elaborados por mujeres pravianas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Recetas que, garantizada su pervivencia, traen consigo los recuerdos de una época, de un modo de vida y, en definitiva, «del aroma de mi hogar».

Fuente: EuroWeb Media, SL - KRK Ediciones (Oviedo).

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8IWHWTX S869S34 070FPR4 Y3S3690

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas