Busto, Álvaro del

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33120

Cómo llegar: Busto, Álvaro del

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

 

Busto, Álvaro del

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Marino natural de Pravia que alcanzó el grado de capitán en las flotas de Indias. Siguiendo el camino de otros paisanos suyos, Busto entró en la Marina Real, donde sirvió muchos años en los galeones de la Carrera de Indias bajo las órdenes del general Diego Flórez de Valdés, suegro suyo.

En el viaje que realizó en 1573 al Nuevo Mundo con el general Valdés, consiguió, junto con otros compañeros, rendir en el cabo San Nicolás un navío francés, haciendo 30 prisioneros. De regreso a España, «socorrió y libertó á los náufragos de la chalupa Galinda, cerca de la Barbada —dice Fermín Canella—; y ayudado del capitán Gregorio de las Alas, lograron estraer cinco bateladas de plata, asegurándolas, con sumo riesgo por el fuerte temporal, en el navío que regía Antonio Navarro».

En el año 1575 fue de nuevo a las Indias como soldado del galeón Santiago el Mayor. Cinco años más tarde se trasladó de nuevo el Nuevo Mundo, esta vez como alférez real de la galeaza San Cristóbal, en cuyo viaje visitó las ciudades de Cartagena de Indias y La Habana, regresando luego con la Armada a España.

Estuvo también presente en la expedición que en 1581 partió de España para el Estrecho de Magallanes. En esta empresa su suegro, que iba como capitán general, le nombró capitán de la fragata Guadalupe; pero perdida ésta en octubre de 1581 en una tormenta, aquél le dio el mando del María. En este navío Álvaro del Busto intentó, como los demás capitanes, introducirse en el Estrecho de Magallanes, siendo rechazado por el fuerte temporal que azotaba aquella zona. Siguió entonces a Flórez de Valdés hasta Río de Janeiro y de aquí pasó a la bahía de Todos los Santos (13 de julio de 1583). Su intención —más bien la de su suegro— era invernar aquí para dirigirse luego a Europa.

Esperando la llegada del buen tiempo, los asturianos hicieron en marzo de 1584 un excursión al puerto de Parayva para expulsar a cinco barcos piratas franceses. En esta acción también se distinguió Álvaro del Busto, lográndose, tras tenaz lucha, vencer la resistencia de los franceses, que optaron por escapar a la selva dejando abandonada gran parte de sus pertenencias.

A los tres años justos de haber partido, Álvaro del Busto llegaba de nuevo a España. En 1587 aún vivía.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, «Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599», Oviedo, 1992.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

HRH12QU 1P7L52M 75FQ710 78A9ZWX

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas