Sobre el Concejo de Pravia

Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Pravia | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Geomórficamente hablando, el territorio de Pravia tiene unas características comunes con la región central-occidental del Principado. Su suelo está compuesto esencialmente por materiales paleozoicos, siendo los devónicos los de mayor presencia, con dominio de las areniscas, cuarcitas, dolomías, pizarras y calizas.

Desde el punto de vista orográfico, no se puede destacar el terreno Praviano como montañoso, ya que en él son mayoría las pequeñas y medianas montañas. En el norte tenemos las sierras de Sangreña y las Autedas, al sur la sierra de Sandamías, al oeste las de Ablanedo y la Castañal y al este la sierra de Fontebona. Su altitud máxima se halla en la sierra norteña de Sangreña y corresponde al Pico de Llan de Cubel que alcanza una altura de 678 metros. Otros picos importantes son los del Pico de la Uz en Sangreña (648 m), el Llagunín de la Mata o Andolinas en Ablanedo (642 m), el Muxagre en Sandamías (655 m), el Pico Cueto de Pravia, y el Pico Peñaullán, donde son aprovechadas sus arcillas para la realización de cerámicas.

Su red hidrográfica es de gran importancia, pues la erosión de sus aguas determina la formación del relieve. Tres ríos son los que destacan en la zona, el Nalón, el Narcea y el Aranguín que forman unas magníficas vegas. El Nalón entra en el concejo por Candamo, bañando tierras Pravianas en una longitud de 13,5 kilómetros. En el punto intermedio del río, en la desembocadura del arroyo del Pontigo, se encuentra la concordancia de los concejos de Muros, Pravia y Soto del Barco. Históricamente siempre fue el Nalón un río de pesca, convirtiéndose en estos últimos años en un río sucio y negro por causa de los lavaderos del carbón, intentando actualmente sanearlo. El Narcea entra en el concejo por el sur, recorre en Pravia una superficie de 4,5 Km, en forma de zig-zag y da sus aguas al Nalón en Forcinas. Es hoy en día el río más importante en cuanto a pesca del concejo siendo la captura del Salmón su actividad más destacada. El Aranguín es el tercer río en importancia del concejo. Se adentra en territorio Praviano por Cañedo y en su camino se divisan multitud de torrentes y de arroyos. Es río eminentemente truchero.

En cuanto a su clima hay que decir que éste es suave y templado presentando unas temperaturas muy llevaderas tanto en épocas invernales, como en etapas estivales, llegando rara vez los termómetros a los 30ºC, o bajando de los 0ºC. Su vegetación está repleta de verdes praderas, así como de algunas manchas boscosas de pinos y de eucaliptos.

Capital

Pravia es la capital del concejo que toma su mismo nombre. Localizada a orillas del río Nalón e identificada por el griego Ptolomeo, como la antigua Flavionavia. Le fue concedida su carta Puebla por el rey Fernando III en el siglo XII y fue capital de un extenso territorio hasta 1836, fecha en la que se separaron varios concejos vecinos. En la actualidad es el núcleo más poblado del todo el concejo y ejerce una gran influencia en el sector de los servicios en toda la comarca del bajo Nalón.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Concejo de Pravia (Asturias)

Código postal: 33128

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33128 › Concejo de Pravia (Asturias) • Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas