Arias García, Manuel Antonio, «Antón de la Braña»

Corias › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Corias

Entidad: Corias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33129

Cómo llegar: Arias García, Manuel Antonio, «Antón de la Braña»

Dirección digital: 8CMMFV27+66

 

Arias García, Manuel Antonio, «Antón de la Braña»

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Manuel Antonio Arias García, popularmente conocido como Antón de la Braña, escritor asturias nacido el 17 de diciembre de 1913 en Corias (concejo o municipio de Pravia).

Cursó estudios de Magisterio y al término de los mismos pasó a ejercer la enseñanza en la escuela nacional de Lavio (Salas - Asturias).

Es autor de artículos de carácter profesional en publicaciones de enseñanza, como Revista Escolar, de Oviedo, y El Magisterio Nacional, de Madrid, así como de un folleto suyo sin lugar ni fecha de impresión, con el título de La escuela y la guerra.

Asimismo, colaboró en diversas publicaciones de carácter general asturianas y españolas, como La Renovación, La Voz del Labrador y Luz, con cuentos cortos y poesías en asturiano.

Como escritor en la llingua de Asturias a él se deben dos de las piezas más populares del teatro costumbrista regional: Xuiciu de faltes y Un arreglu inesperáu (publicado en 1950), que enseguida iban a ser muy representadas. En el volumen Teatro asturianol (1960) reúne cuatro obras: El adiós de la quintana, Un xuiciu de faltes, Pitición de mano y La última rosa.

Antón de la Braña, que fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturias (Ridea), falleció en Oviedo en 1986.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

OM8549Y RIR74K3 RF25FMK 004SA53

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas