Arias García, Manuel Antonio, «Antón de la Braña»

Corias › Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arias García, Manuel Antonio, «Antón de la Braña» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Corias | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

Manuel Antonio Arias García, popularmente conocido como Antón de la Braña, escritor asturias nacido el 17 de diciembre de 1913 en Corias (concejo o municipio de Pravia).

Cursó estudios de Magisterio y al término de los mismos pasó a ejercer la enseñanza en la escuela nacional de Lavio (Salas - Asturias).

Es autor de artículos de carácter profesional en publicaciones de enseñanza, como Revista Escolar, de Oviedo, y El Magisterio Nacional, de Madrid, así como de un folleto suyo sin lugar ni fecha de impresión, con el título de La escuela y la guerra.

Asimismo, colaboró en diversas publicaciones de carácter general asturianas y españolas, como La Renovación, La Voz del Labrador y Luz, con cuentos cortos y poesías en asturiano.

Como escritor en la llingua de Asturias a él se deben dos de las piezas más populares del teatro costumbrista regional: Xuiciu de faltes y Un arreglu inesperáu (publicado en 1950), que enseguida iban a ser muy representadas. En el volumen Teatro asturianol (1960) reúne cuatro obras: El adiós de la quintana, Un xuiciu de faltes, Pitición de mano y La última rosa.

Antón de la Braña, que fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturias (Ridea), falleció en Oviedo en 1986.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Corias

Entidad: Corias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Corias

Código postal: 33129

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33129 › Corias • Corias › Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas