García Valdés, Olvido

Santianes › Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Santianes

Entidad: Santianes

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33129

Cómo llegar: García Valdés, Olvido

Dirección digital: 8CMMGW22+Q6

 

García Valdés, Olvido

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Poetisa, ensayista y traductora asturiana, nacida en Santianes (Pravia) el 2 de diciembre de 1950. Licenciada en Filología Románica y en Filosofía, esta catedrática de Literatura Española, codirectora de la revista Los Infolios, miembro del consejo editor de El signo del gorrión y jurado de varios premios literarios, es autora de los libros de poesía como El tercer jardín (Valladolid, 1986); Exposición (edit. Esquío, Ferrol, 1990, Premio Ícaro de Literatura); Ella, los pájaros (Soria, 1994, Premio Leonor de Poesía); Caza nocturna (ed. Ave del Paraíso, Madrid, 1997) y Del ojo al hueso (ed. Ave del Paraíso, Madrid, 2001), Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006) y Esa polilla que delante de mí revolotea (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008).

 

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y alemán y recogidos en importantes antologías, entre ellas La prueba del nueve (ed. Cátedra, Madrid, 1994), Ellas tienen la palabra (ed. Hiperión, Madrid, 1997) y El último tercio de siglo, 1968-1998. Antología consultada de la poesía española (ed. Visor, Madrid, 1998).

Además, ha sido autora del ensayo Santa Teresa de Jesús (ed. Omega, Barcelona, 2001) y de la traducción de La religión de mi tiempo, de Pier Paolo Pasolini (ed. Icaria, Barcelona, 1997), y ha publicado artículos críticos en diversos medios (ABC Cultural, Ínsula, Revista de Occidente, Guadalimar, El Crítico, Espacio/Espaço escrito, Letras Libres, Diario de poesía...), el estudio y antología titulado Los poetas de la República (ed. Almadraba, Barcelona, 1997), en colaboración con Miguel Casado, y también textos en algunos catálogos de pintura y muestras de arte (Tàpies, Zush, Soriano, Kiefer, Bienal de Venecia 2001...).

Residiendo en Toledo, donde ejercía como profesora, Olvido García (como poeta, una de las grandes del panorama literario español), fue nombrada en el verano de 2006 directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

El 9 de octubre de 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura a su libro Y todos estábamos vivos, el mejor poemario editado en 2006 en España, según el el jurado del galardón. La obra premiada es «una reflexión sobre el lugar de las mujeres, una conciencia del presente, de la pobreza, de los movimientos migratorios, de las nuevas relaciones que esto conlleva y, como es también muy propio de mis libros anteriores, un diálogo con las otras artes. Es la reflexión estética, la proyección de lo poético en las otras artes» (Olvido García Valdés).

En octubre de 2008 presentó su libro Esa polilla que delante de mí revolotea, que recoge 26 años de poesía, así como poemas inéditos de 2007 y 2008 y cinco textos sobre lo que es la escritura para García Valdés.

Tras su paso por el Instituto Cervantes de Toulouse, volvió a Toledo, donde reanudó su labor docente.

En 2012 llega a las librerías un nuevo poemario suyo, Lo solo del animal (edit. Tusquets, Barcelona).

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4O32ZZP 06U01S6 IK26Z5E 199504Y

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas