Menéndez Granados, Juan

Pravia › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33120

Cómo llegar: Menéndez Granados, Juan

Dirección digital: 8CMMFVRP+28

 

Menéndez Granados, Juan

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Juan Menéndez Granados, nacido en Pravia (Asturias) el 16 de octubre de 1982, es un deportista extremo que realiza expediciones en bicicleta y en solitario, por los entornos más remotos del mundo. Referente a nivel nacional, sus hazañas deportivas le han valido el reconocimiento internacional y adquirido notoriedad pública, por su aportación a la exploración y conocimiento geográfico, etnográfico y antropológico.

Desde muy joven, ha desarrollado una prolífica carrera deportiva, sustentada en valores y principios irrenunciables:

-Pasión. Por la exploración, el conocimiento geográfico y el aprendizaje, lo que unido a su insaciable curiosidad le ha conducido a adentrarse en los lugares más recónditos del planeta.

-Profesionalidad. Cada expedición de Granados exige sacrificio y dedicación, valores que reúne como deportista extremo, siempre dispuesto a superarse, sin amedrentarse ante las dificultades, validando su compromiso con patrocinadores, instituciones y partners.

-Solidaridad. Amante de la naturaleza, el respeto por el medioambiente y las gentes que pueblan cada rincón que visita son indispensables en su equipaje de viaje. El único rastro de su aventura es la donación desinteresada del material utilizado en sus expediciones o su aportación a causas sociales.

-Divulgación. Aventurero generoso, le gusta compartir cada una de sus experiencias para conocimiento de otros intrépidos deportistas, y del público en general, a través de publicaciones, reportajes, conferencias e intervenciones públicas.

Ha pedaleado por la selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, los Andes o el ártico canadiense, entre otros lugares, exceptuando aún la Antártida. Proyecta sus expediciones desde el respeto al entorno natural y humano, y bajo criterios de sostenibilidad, lo que le ha llevado a disponer de recursos muy limitados, sin que ello suponga un impedimento para la consecución de sus objetivos.

Con el fin de alcanzar un grado de profesionalización que le permita la dependencia en exclusiva de su actividad deportiva, ha logrado sacar adelante cada uno de sus proyectos, y hacer realidad un modo de vida aparentemente imposible para la mayoría.

Comunicador vocacional, Juan Menéndez Granados cultiva su faceta de conferenciante participando periódicamente en charlas divulgativas sobre los proyectos en que se embarca, con el objetivo de compartir su conocimiento y experiencia con el público en general.

Sobrepasando el plano individual, es habitual su participación en charlas a colectivos, especialmente del ámbito empresarial, en las que traslada al mundo laboral sus estrategias deportivas en la consecución de objetivos, con la finalidad de impulsar el uso de habilidades sociales como el autoconocimiento, la empatía, la motivación, el liderazgo y la iniciativa para el desarrollo de unas relaciones profesionales y comerciales más eficaces.

Es autor del libro Camino de Santiago en Btt y Expedición Baikal, solo en el hielo.

LOGROS

Algunos de ellos han sido:

—Travesía del Lago Baikal, el más profundo del planeta.

—Ice road de Inuvik a Tuktoyaktuk. Ártico Canadiense.

—Ice road por el valle del río Mackenzie (Yellowknife-Colville Lake). Ártico Canadiense.

—Australia en diagonal por sus principales desiertos. Reconocida como la travesía más difícil de una costa a la otra en bici.

—Helsinki - Cabo Norte en condiciones árticas.

—Ruta de la Plata (Sevilla-Gijón).

—Camino del Cid (Burgos-Valencia). Expedición invernal.

—Canal de Castilla. Expedición invernal por sus tres ramales.

—Montes Urales (Rusia). Primera persona que los recorre en bici. Final dentro del Círculo Polar Ártico (expedición cultural).

—Transamazónica Pacífico-Atlántico (Atacama, Andes y Amazonia). Persona más joven en atravesar en bici y en solitario la Amazonia.

—Travesía del Gran Atlas (Marruecos).

—Picos de Europa por el «NO» a las drogas (expedición solidaria).

—Vuelta a Escocia.

—Transpirenaica Mediterráneo-Cantábrico (España-Andorra-Francia).

—4 veces el Camino de Santiago por rutas diferentes.

—Expedición por la Cordillera de los Pamires de Tayikistán, en Asia Central. Fecha: octubre de 2011. Duración: 3 semanas. Recorrido: 775 km llenos de grandes puertos con pasos de 4.000 m de altura y una cota máxima de 4.665 m. Temperaturas de hasta -15 ºC.

RECONOCIMIENTOS

—Premiado en el Concurso Internacional Hazaña Deportiva MARCA 2006.

Premio Viaje del año 2010: «Baikal, solo en el hielo», por la Sociedad Geográfica Española, por su capacidad de superar nuevos límites y por heredar el espíritu de aventura de los grandes viajeros de todos los tiempos.

Fuente: Leaders Comunicación.

Sobre el Concejo de Pravia

Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

X209JH3 1BW461J 100H0LE F18D58G

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas