Fernández Álvarez, Amadeo Ramón, «Tito Fernández»

Pravia › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Álvarez, Amadeo Ramón, «Tito Fernández» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Directores de cine | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Pravia. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Pravia. Asturias.

Descripción

Este exitoso director de cine y televisión asturiano. popularmente conocido como Tito Fernández, nació en San Esteban de Pravia el 26 de septiembre de 1930 y falleció repentinamente en Ronda (Málaga) el 9 de septiembre de 2006, siendo depositadas sus cenizas en el panteón familiar del cementerio municipal de Muros del Nalón (Asturias).

Creador del subgénero que se ha dado en llamar «landismo» —un retrato de las obsesiones y carencias (dinero, sexo) del español medio de los años 60 y 70 y del choque entre modernidad y provincianismo, al que puso rostro el actor Alfredo Landa—, firmó en 1970 No desearás al vecino del quinto (interpretado por Alfredo Landa, Ira de Furstemberg, Isabel Garcés y Margot Cottens, entre otros), la película más taquillera del cine español hasta Torrente 2, misión en Marbella (2001). En la televisión también cosechó un enorme éxito con las series Los ladrones van a la oficina, una de las más seguidas en los años noventa y, especialmente, Cuéntame cómo pasó (2001), donde se recrea la vida de una familia de clase media en la España franquista de los setenta.

Con 18 años de edad, Tito Fernández se fue a Madrid a estudiar Ingeniería Industrial. Sin embargo, pudo más en él la pasión por el mundo del cine, donde empezó a trabajar como meritorio y después como ayudante de producción. Su primera película como director, ¡Ahí va otro recluta!, fue en 1960. Le siguieron otras comedias escritas por Vicente Escrivá, como ¡Aquí están las vicetiples! (1961) y Margarita se llama mi amor (1961). Todas ellas, que están imbuidas por el espíritu comercial de la época, nos permiten entrever dos rasgos característicos de este director: tendencia al costumbrismo y alto nivel de comicidad.

A partir de entonces no paró de rodar tanto en España, como en Italia, Francia o México, consiguiendo pronto el favor del público.

En su amplia y variada filmografía figuran otros títulos: Objetivo: las estrellas (1963); Rueda de sospechosos (1964); Sor Ye-Ye (1968), musical; El señorito y las seductoras (1969) y Las panteras se comen a los ricos (1969), donde, al igual que en No desearás al vecino del quinto, se quiere retratar a una sociedad predemocrática en pleno proceso de descomposición moral; Cateto a babor (1970); ¿Quién soy yo? (1970); Simón, contamos contigo (1971); Siete minutos para morir (1971); El Cristo del océano (1971); El diablo cojuelo (1971); Los novios de mi mujer (1972); Casa Flora (1973); Matrimonio al desnudo (1974); Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? (1974); Cómo matar a papá sin hacerle daño (1975); Un lujo a su alcance (1975); El adúltero (1975); La muerte ronda a Mónica (1976); Cuando los maridos se iban a la guerra (1976); Ésta que lo es... (1977); Chely (1977); La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1979); Las mujeres de Jeremías Sánchez (1981); Gay club (1981); Las aventuras de Enrique y Ana (1981); El gran mogollón (1982); A tope (1984); El donante (1985); De hombre a hombre (1985); La chica de la piscina (1987); Aquí el que no corre, vuela (1991).

Entre otros reconocimientos, Tito Fernández había recibido el premio «Asturiano del mes» de junio de 2002, otorgado por el diario La Nueva España de Oviedo. El 26 de septiembre de 2009 se inauguró en su localidad natal, San Esteban de Pravia, un centro cultural que lleva su nombre.

Concejo de Pravia

Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Directores de cine

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pravia

Parroquia: Pravia

Entidad: Pravia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Pravia

Código postal: 33120

Web del municipio: Pravia

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Pravia

Dirección

Dirección postal: 33120 › Pravia • Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas