Acceso directo
Teléfono
Palabras clave
Iglesia de San Miguel de Luerces | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Luerces | Corias | Pravia | Comarca del Bajo Nalón | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Descripción
Románica. Sencillo templo rural, de nave única y cabecera rectangular separadas por arco de triunfo de medio punto. A los pies se ubica una pila de agua bendita con basa románica. Guarda tres retablos barrocos, uno de ellos con varias tallas góticas.
La iglesia de San Miguel, de estilo románico, cuya fábrica actual data del siglo XIII, aunque su origen puede ser del siglo XI consta de una única nave con cabecera rectangular, a cuyos pies se encuentra una pila de agua bendita de base románica. Conserva el ábside y los canecillos de los aleros. En su interior, la bóveda de cañón y arco de triunfo con columnas adosadas, con picos de sierra y garras en la base.
Conserva importantes pinturas murales, datadas en el siglo XVII, que pertenecen al renacimiento tardío, denominado manierismo que decoran todo el presbiterio y que han permanecido ocultas durante los últimos tiempos. Estas pinturas, aunque similares, son posteriores a las halladas en los templos cercanos de Quinzanas y Pronga, de estilo románico arcaizante. Las obras de restauración acometidas en los últimos años, permitieron también el descubrimiento del arco románico primitivio, que da acceso al presbiterio.
Entre las tallas de las que dispone, cabe destacar:
- Virgen María, de estilo románico, datada en el siglo XII.
- San Juan Bautista, probablemente de la misma escuela que El Salvador de Oviedo.
- San Miguel, de estilo gótico.
Pinturas murales
Posibilidad de visita
Si. Es necesario, previamente, solicitar la visita en el Ayuntamiento de Pravia. Contactar con Valle, Tfno: 619 04 59 42
Ubicación de la pintura mural
Ábside
Tema
Representación de la Anunciación de la Virgen. Adán y Eva. Episodios de la Vida y Pasión de Cristo. Bóveda celestial y el Tetramorfo
Estilo
Renacimiento popular del XVII
Reseña histórico-artística del edificio
El Monasterio de san Miguel de Luerces se cita en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo de 1079 como donación de Martín Bermúmdez.
En 1492 se documenta su pertenencia al Monasterio de Cornellana.
De la fábrica románica se conserva el ábside, que talla en el zócalo una línea de dientes de sierra.
Este mismo motivo decora la línea de impostas en el interior del tramo y las basas de las columnas del arco triunfal.
Se trata de una iglesia de planta rectangular de nave única y cabecera plana.
La nave tiene coro a los pies, cubierta plana de madera, y adosa una sacristía en el costado norte.
El arco triunfal descansa sobre dos gruesas columnas de capitel troncocónico liso y basas decoradas.
El ábside cubre con bóveda de cañón y el muro testero centra una ventana saetera de derrame interno.
En el exterior la fachada principal presenta un pórtico cerrado al norte y cubierto a un agua, en el que se sitúa la puerta de ingreso, resuelta mediante arco de medio punto.
Esta fachada se remata con una espadaña de dos ojos.
Descripción de la pintura mural
El programa mural que se desarrolla en el testero y bóveda del ábside plantea un amplio repertorio temático.
En el testero se representa la Anunciación de la Virgen.
Sobre un zócalo pintado con damero en losange y una arquería de tres arcos de medio punto, se disponen a ambos lados de la ventana el Arcángel san.
Gabriel, anunciador de la buena nueva, y la Virgen.
En un plano superior, bajo el tercer arco de menor tamaño, aparece el Padre Eterno bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el orbe con la izquierda.
Tras el Arcángel san Gabriel, en el espacio que resta en el muro, se representa al Arcángel san Miguel.
Bajo estos aparece una inscripción figurada en un rollo.
A un lado del derrame interno del arco se representa a Adán, que aparece con la mano en la garganta.
Al otro lado aparece Eva, junto al árbol del Bien y del Mal, al que se enrolla la serpiente.
Tanto Adán como Eva aparecen desnudos, cubriéndose púdicamente.
La pintura de la bóveda se distribuye en dos registros mediante una cenefa, que separa la representaciçon del tramo alto de la de unos muros en los que, a su vez, se compartimentan en escenas.
Así, en el muro de la derecha se ordena una secuencia de escenas referidas a la vida de Jesús, que comienza con la Visitación de la Virgen a su prima Isabel.
A continuación, se representan el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Tres Reyes Magos, que aparecen señalando la escena anterior.
La última escena de este muro es la Huída a Egipto.
Aparece aquí la Virgen portando al Hijo en sus brazos, mientras José sujeta las riendas de la montura.
El otro muro se dedica a cuatro momentos de la Pasión de Cristo.
La secuencia aparece dividida mediante columnas.
En la primera escena, la más cercana al arco triunfal, se representa a Jesús ante Pilatos.
A continuación el Ecce Homo.
En la siguiente, una Vía Dolorosa: Cristo lleva la cruz a cuestas, ayudado por dos personajes (uno puede ser el Cirineo), mientras que dos sayones sayones completan la escena.
El que encabeza el grupo sujeta con una mano la cuerda que lleva Cristo al cuello, mientras que con la otra toca el cuerno.
La última escena de este muro, la más próxima al testero, representa la Crucifixión: Cristo aparece crucificado, con tres clavos, flanqueado por la Virgen y san Juan.
A sus pies aparece una calavera y un paisaje de arquitecturas, símbolo de la Ciudad Santa.
El tramo alto de la bóveda se decora con el Tetramorfo, clipeado y dispuesto en los cuatro ángulos con filacterias identificativas.
En el espacio intermedio aparecen el Sol y la Luna.
Concejo de Pravia
Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Pravia son: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Salas y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Pravia, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Bajo Nalón
Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Iglesias
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Pravia
Parroquia: Corias
Entidad: Luerces
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Bajo Nalón
Dirección: Luerces
Código postal: 33129
Web del municipio: Pravia
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Pravia
Dirección
Dirección postal: 33129 › Luerces • Luerces › Corias › Pravia › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí